odontología avanzada natural

Ortodoncia y ortopedia

ortodoncia

Primera visita

Es importante que el paciente, si es un  niño, venga acompañado de los padres o algún familiar para que escuchen las explicaciones de la doctora.

En esta primera visita la doctora explorará al paciente para poder valorar el problema que presente y se lo explicará detalladamente para que el propio paciente o los padres lo entiendan. A continuación se pueden dar las siguientes situaciones:

• Que el paciente no necesite ningún tipo de tratamiento ortodóncico porque no presente ninguna maloclusión.

• Que necesite tratamiento de ortodoncia pero no sea el momento indicado para comenzar. En este caso se realizará un seguimiento del paciente hasta encontrar el momento óptimo para iniciar el tratamiento.

• Que necesite tratamiento de ortodoncia. En ese caso después de haber estudiado detenidamente el problema se propondrá un plan de tratamiento que, si el paciente está de acuerdo, se llevará a cabo.

Será necesario para el correcto diagnóstico, la realización de unas radiografías (ortopantomografía y telerradiografía, al menos) y unos moldes de la boca además de unas fotografías digitales, con el fin detener perfectamente registrado el estado bucal y óseo del pacienteantes de comenzar el tratamiento. Posteriormente la auxiliar administrativo comentará con el paciente el presupuesto, que siempre será cerrado, y dependerá de la complejidad y el tipo de tratamiento.

Preguntas frecuentes

• ¿Los tratamientos de Ortodoncia se pueden realizar a cualquier edad?

La respuesta es sí. Los tratamientos de ortodoncia no tienen edad. Únicamente en aquellos casos en los que están afectados los huesos y no sólo los dientes, sería recomendable iniciar los tratamientos cuanto antes, pues este tipo de problemas esqueléticos se resuelven mejor cuando el paciente está en crecimiento. No obstante, hoy en día, gracias a la existencia de la cirugía ortognática, estos problemas se pueden resolver también en pacientes adultos (sin crecimiento óseo).

• ¿Por qué es necesario un tratamiento de Ortodoncia?

son multiples las causas que determinan la necesidad de un tratamiento ortodóntico. La mas importante es la recuperacion del equilibrio y funcion oclusal para recuperar la salud.

• ¿Cuándo comenzar un tratamiento de Ortodoncia?

No hay una edad concreta para empezar un tratamiento de Ortodoncia, pues depende del tipo de maloclusión. En niños a partir de los 7 años puede ser una buena edad para realizar una primera consulta.

• Pacientes periodontales y ortodoncia:

Los tratamientos de ortodoncia también son posibles en pacientes con enfermedad periodontal (piorrea). Solamente es necesario que la enfermedad periodontal esté controlada y aumentar la frecuencia de los controles periodontales durante el tratamiento de ortodoncia.

• Implantes y Ortodoncia:

Muchas veces ante la pérdida de dientes es necesario, siempre previo al tratamiento con prótesis convencional o con implantes, un tratamiento de ortodoncia para disponer del espacio suficiente para colocar los dientes perdidos o con el fin de colocar las piezas vecinas en la zona en la que falta el diente, que se inclinan y extruyen ante la falta de los dientes vecinos o antagonistas.

• ¿Qué es la Retención?

Conceptos generales.

Terminado el tratamiento de ortodoncia para colocar los dientes, se quitan los aparatos fijos y comienza un período muy importante: “la Retención”.Como su propio nombre indica, éste período tiene como objetivo mantener los dientes en la posición obtenida con el tratamiento.

– Los dientes SIEMPRE quieren volver a la posición inicial.
– No permite fallos. Enseguida recidivan.
– No tomar a la ligera la Retención.

Tipos de tratamientos

• Tratamientos en 2 fases: Este tipo de tratamientos constan de una primera fase de alrededor de un año de duración, en la que nuestro objetivo será corregir aquellos problemas esqueléticos (de huesos) o dentarios severos o moderados, pues interviniendo sobre estos problemas de manera precoz es más fácil y rápido solucionarlos. Posteriormente se seguirá controlando al paciente hasta que complete todo el recambio dentario momento en el cual se decidirá si es necesaria la segunda fase de tratamiento para conseguir una correcta oclusión. Suelen realizarse en niños a partir de los 6-7 años.

• Tratamientos en dos fases: Se realizan en el caso de que el paciente ya tenga toda o casi toda la dentición permanente erupcionada en boca. Estos tratamientos tienen una duración determinada dependiendo de la dificultad del problema. Suelen llevarse a cabo en niños, adultos jóvenes o adultos.

• Tratamientos de cirugía Ortognática: Se realizan en aquellos pacientes que ya no tienen crecimiento (adultos jóvenes o adultos) y en los que existe una afectación severa de la oclusión (de los dientes), de los huesos, de la estética facial o de alguna combinación de estos factores. Se puede realizar en una clínica privada o en la Seguridad Social (en el servicio de Cirugía Maxilofacial). Con este tipo de tratamientos se consigue dar una buena solución a problemas que hasta hace no mucho años no la tenían.

Sistema Damon

El Sistema Damon utiliza brackets de autoligado pasivo y arcos de alta tecnología que constituyen un mecanismo único de deslizamiento que permite un alineamiento de los dientes mas rápido y cómodo en comparación con aparatos ortodónticos convencionales.

Además, este sistema puede tratar la mayoría de los casos sin tener que realizar extracciones de piezas dentarias sanas. El perfil del paciente cambia y

¿Por que utilizamos el Sistema Damon de ortodoncia en nuestra consulta?

• ¿Que ventajas tiene?

Se consiguen unas sonrisas mucho más amplias.

• ¿Como puedo conseguir mas información sobre el Sistema Damon?

Entre en www.ormcoeurope.com y encontrara más información.

• ¿A que edad deben alinearse los dientes?

La ortodoncia no tiene edad. El proceso biológico que se produce al mover los dientes es igual en niños que en adultos, así que nunca es tarde para mover los dientes. Como norma general, es buen momento para comenzar cuando estén todos los dientes definitivos erupcionados, sobre los 12 años de edad aproximadamente. A veces, es importante tratamientos previos en edades mas tempranas para ir preparando los maxilares (tratamiento ortopédico). Eso si, la boca debe estar sana y cuidada.

• ¿Ocasiona dolor la colocación de los aparatos? ¿Cuesta acostumbrarse a ellos?

Pueden existir molestias en los dientes los primeros días tras colocarlos, y ocasionalmente cuando vayamos ajustándolos en las visitas periódicas. Al principio pueden aparecer pequeñas rozaduras en las mucosas pero se acostumbran al roce con los aparatos en pocos días. También puede haber dificultad temporal para pronunciar con alguno de los diseños de aparatología móvil (sobre todo usados en la primera fase de tratamiento ortopédico). Las molestias son mínimas y podrá hacer vida normal.

• ¿Debe seguirse alguna pauta de higiene o alimentación especial?

No conviene comer alimentos pegajosos ni duros y hay que extremar los hábitos de higiene oral para evitar que las encías se inflamen mas de lo normal. Debe cepillarse con mas tiempo y paciencia y utilizar sistemas complementarios de higiene como cepillos interproximales, seda dental y enjuagues.

• ¿Es un tratamiento estable o pueden volver a moverse los dientes?

Es un tratamiento estable siempre y cuando los dientes se retengan para siempre. Si no se realiza un correcto seguimiento, los dientes siempre tenderán a moverse durante toda la vida, tanto si se ha llevado ortodoncia como si no.

Tipos de aparatos

Aparatología fija

Los aparatos más efectivos para realizar cualquier tipo de movimiento dentario son los brackets, que acompañados de otros aparatos complementarios, son imprescindibles en el tratamiento de casi todas las maloclusiones. Existen distintos tipos de brackets:

• Convencionales (de metal o cerámica): En los que el alambre va sujeto al bracket mediante una ligadura elástica que puede ser transparente o de colores.

• Baja fricción (metal o cerámica): Son la nueva generación de brackets. El alambre se inserta en unas trampillas o clips en vez de atarse con ligaduras elásticas, lo que disminuye en gran medida la fricción del alambre respecto al bracket. (Esto hace que los dientes se muevan más fácilmente y con menos molestias.)

Aparatología removible (de quitar y poner)

• Aparatos funcionales u ortopédicos: son aquellos que actúan sobre la musculatura facial y sus inserciones óseas. Sólo son útiles mientras exista crecimiento en el niño.

• Aparatos removibles o placas: al contrario que los anteriores, poseen resortes, tornillos y otros mecanismos activos, mediante los que se pueden realizar movimientos dentarios limitados.

Uso de los aparatos

Hay que ser muy constante y poner los aparatos tal como se indique.

• Es necesario que SIEMPRE ENCAJEN bien.

• Sólo dejan de encajar si no se usan el tiempo recomendado.- Llevarlos a todas partes, aunque sólo sea un fin de semana.

• Llamar pronto si hay alguna avería para su arreglo inmediato.

• Después de un periodo de control de 3-4 años (durante el cual no tendrá que abonar nada salvo rotura o pérdida de los aparatos), se le dará el ALTA. Ya no tendrá que acudir a la consulta, salvo averías, pero debe seguir poniendo los aparatos.

No es posible saber el tiempo que es necesario usarlos para conseguir que los dientes permanezcan siempre en la misma posición.

• Por tanto debe mantener su uso (para dormir) el mayor tiempo posible.

• En muchas personas la tendencia a la recaída es muy grande.

• Si se acorta el tiempo de uso y hay recaída habría que realizar un nuevo tratamiento, con los gastos, incomodidades y tiempo que ello.